¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar las sábanas y toallas?
- Patricio Escobar
- 25 jun 2021
- 2 Min. de lectura

La pandemia de coronavirus hace que muchos de nosotros reflexionemos más sobre la frecuencia y la profundidad con la que debemos limpiar nuestros hogares y pertenencias.
Todos sabemos que los virus, bacterias y hongos tienen mucha facilidad de proliferar rápidamente, especialmente cuando los ambientes son favorables para eso. Por lo anterior la primera recomendación, en especial en estos tiempos, es ventilar. Aunque haga frio se deben abrir al menos 2 ventanas (o puertas) que permitan un rápido recambio del aire. Esto cobra aun más relevancia si se utilizan sistemas de calefacción de combustión ya que aparte de generar los gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógenos (NOx) contienen un importante porcentaje de hidrógeno que durante la combustión se combina con el oxígeno del aire para producir agua y humedad.
Bueno, luego de este interludio y antes de desviarnos de nuestro tema principal, sigamos con el tema de las sabanas. De acuerdo a diferentes medios, se recomienda el cambio de sabanas y toallas al menos 1 vez a la semana, en promedio. Si consideramos las diferentes estaciones del año cambia un poco la respuesta. En verano, cuando las temperaturas son mayores, las personas transpiran más, usan menos pijama y el traspaso de sudor, grasa, mugre, células muertas, polvo, etc. es mayor. En cambio las toallas tienden a secarse muy rápidamente lo que ha ce que se puedan mantener por mas tiempo sin que tomen ese desagradable olor a humedad.
Al contrario en invierno las toallas tienden a tomar mal olor por la permanente humedad que retienen. En cambio con las sabanas, dado que nos acostamos más tapados, con menores temperaturas, hacen que las sabanas puedan aguantar un par de días más que en verano.
Ahora, si tenemos la suerte de dormir acompañados la frecuencia debiera ser mayor, en especial si dormimos BIEN acompañados. Lo mismo si la persona esta enferma, resfriada o con coronavirus, la frecuencia debiera ser no mayor a 3 días.
En resumen, las sabanas deben cambiarse en promedio una vez a la semana.
Comments